domingo, 6 de abril de 2025

poema d Jorge Manrique A. 'Más que una Palana i un Pico'

la razón fundamental que me mueve a abrir esta nueva ventana al mundo, es la necesidad perentoría que tengo por tratar de prevenir a las nuevas generaciones sobre serios peligros que presenta la vida y que con simpleza y tan solo con los medios naturales que nos presenta la vida misma, bien podemos capear. Dentro de las cosas naturales la primera es la misma naturaleza, como la conocemos. La segunda, en estas selvas de cemento que nos hemos construido los humanos, es indudablemente La Calle.

MÁS QUE UNA PALANA i UN PICO

Fuego eterno de mi Sol Piurano

Me curas i me proteges i te bendigo

Pero como reniego i hasta maldigo

cuando camino i sudoroso

tardo en llegar a mi destino

 

Durante nueve meses nos das verano

Pero en los otros restantes tres

no el invierno sino el infierno

Pero como te amamos

amarrados a ese destino

 

Desde nuestros abuelos aprendimos

que en Piura

el tiempo corre más despacio

Que se puede dormir una siesta

o sentarte pa de largo

tomarnos seis cervezas

 

No, no somos ni flojos ni vagos

Es nuestro Padre El Sol

quién nos manda así

Unos felices en Yacila i Colán

Otros impenitentes

sudando i resbalando encima

 

Resbalando encima de la hembra

ventilador al dorso, digo

 

Pero cuando nos ausentamos de ti

cómo te extrañamos

Sol bendito i Sol maldito

i es que te llevamos

en el tuétano hendido

  

 

Estos versos te canto mi Sol Piurano

desde esta tierra que nos vio nacer

Ciudad como ninguna

en medio del desierto

que nos otorga el honorífico

de ‘Ciudad del Eterno Calor’

Calor bendito i calor de mierda también

 

Mi abuelo rezaba unos versos

de no sé quién

‘Que importa que el bronce gima

con tal que de la campanada’

i que mi madre me repitió

hasta que nos dejó un día

de diciembre

 

Mi padre clamaba

‘… Con los que cantan i bailan

me voi por cualquier camino

Sino hay carne, como pan

i bebo agua si falta el vino

Mi corazón libertario

sólo conoce un camino

i como animal trashumante

por él busca su destino’ 

 

Como buen piurano

no me arrepiento de así haber vivido

Pero solamente podrás entenderme

cuando te abrace este Sol

que democrático i sin reservas

se reparte en el Centro de la Plaza

i se te revelen esas seis cervecitas

mucho más que una palana i un pico


lunes, 9 de diciembre de 2024

la razón fundamental que me mueve a abrir esta nueva ventana al mundo, es la necesidad perentoría que tengo por tratar de prevenir a las nuevas generaciones sobre serios peligros que presenta la vida y que con simpleza y tan solo con los medios naturales que nos presenta la vida misma, bien podemos capear. Dentro de las cosas naturales la primera es la misma naturaleza, como la conocemos. La segunda, en estas selvas de cemento que nos hemos construido los humanos, es indudablemente La Calle.













martes, 3 de diciembre de 2024

La Cervecita, chela, chelita, biela, bielita

la razón fundamental que me mueve a abrir esta nueva ventana al mundo, es la necesidad perentoría que tengo por tratar de prevenir a las nuevas generaciones sobre serios peligros que presenta la vida y que sin advertirlos conviven en el día a día. Dentro de las cosas naturales que nos ayudan en esta tarea, la primera es la misma naturaleza, como la conocemos. La segunda, en estas selvas de cemento que nos hemos construido los humanos, es indudablemente La Calle.
La cerveza bebida histórica, prehistórica, hasta mitológica, producto si bien industrial pero antes casero, ideal para saciar la sed de multitudes, grandes fiestas donde hay que darle de beber al populorum, y también la de la reunión de jóvenes de todas las edades…. Bebida amada, idolatrada, que la llevamos casi ya en el ADNsocial…. Esa bebida con la que crecimos, traspusimos, recontra pecamos i nos llevara a realizar cosas tan tremendas que sin ella quizá nunca hubiéramos traspasado nuestras posibilidades, hoy muy a mi pesar, he de llegar a todos no con una copa en la mano sino como un testimonio de vida.
Tanto en el barrio como en el colegio siempre quedaba como el más niño, por haberme puesto tan temprano al cole, o talvez cuando cansada de mi mal comportamiento en salón, la señorita Rosa me pasó cogido de la oreja i sin mayor examen del Jardín al salón de transición, ganando o quizá perdiendo un año de vida. En el barrio mis primeros amigos cuando yo tenía 12 ellos iban desde los 14 a más….. empecé también adelantado con todas las malas costumbres, empezando todo desde muy temprano con acomodos y casi siempre pecados de esas edades.
Empecé a tomar ron, caña, vino, i casi siempre la cerveza decía presente. Aclarando que los eventos antisociales o de carácter policial se verán en otra entrega, pasamos de frente hasta nuestros días, donde mi cuerpo seguramente cansado de tanto castigo, ‘es que sino lo castigas jamás aprenderá a defenderse’, sí pero bueno es culantro pero no tanto, mi cuerpo digo empezó a resentirse i al mismo tiempo visitar hospitales con exámenes i análisis de todo tipo…. Quién no podría sorprenderse cuando todos ellos indicaban, ‘Señor usted no tiene nada….’ Nada bueno supuse yo casi en broma….no en serio mire usted mismo….pero doctor usted me ve caminar apoyado en dos bastones y me duelen hasta los pelos… Recetas i dietas pero ellos tercos con que no tengo nada… no diabetes, no riñones, no hígado, circulación ya yo la quisiera tener me dijo el otro doctor.
Entonces mi pasado me empujaba a cada vez que medio me sentía mejorcito, volvía por las andanzas, así hasta que ya no solamente era dolor, sino empecé a hincharme de los tobillos de ahí saltaba a las rodillas, hasta que un día se me hincho muñeca i mano derecha, llegando a la inutilidad, que tuve que volverme zurdo para comer, para limpiarme el poto y lavarme. Hasta pa la masturbación pues los que usamos el amor hasta romperlo, cuando no lo tenemos acudimos muchas veces donde la famosa María Manuela Pajares viuda de Palma de la Mano, para el sosiego. Siempre el trago predominante la Cerveza.
Visitaba el hospital para que me digan lo mismo, ‘usted no tiene nada’, hasta que cierto día el doctor de turno me dice que ha llegado de Lima el Hospital Itinerante de atención ambulatoria i que estaba acantonado en sendas carpas en los patios de cocheras del hospital Reátegui… Me trasladé con mis bastones i me situé en la cola de la especialidad de Endocrinología, que era lo que me interesaba…. Cuando llegó mi turno, la doctora me quiere echar por hacerle perder el tiempo pues no estaba en la rigurosa lista que ella debía atender….. ah no, le dije a viva voz, de aquí no salgo sino me atiende, mire no puedo ni caminar de dolor y menos sin bastones, … por lo que ella me corta diciendo ‘vengo ya cansada desde Lima por toda la costa, para que encima tenga que aguantar sus gritos’…. Finalmente i viendo mi decisión y más aún mi necesidad y angustia, la linda dama accedió…. Revisa mis análisis i el ‘no tiene nada’ salió a flote….. lo mismo dije yo, por eso estoy aquí forzando esta consulta…. Bueno ella prosiguió y se dispone a llegar a mi hinchado tobillo derecho, en eso se detiene y mirándome a los ojos hacia arriba me dice, disculpe señor usted toma tragos…. La verdad por delante, desde niño doctora, durante 55 años promedio dos veces a la semana, con jornada completa, i con todos los juguetes inventados…. Dios mío, exclamó, señor usted no tiene ni rasgos de vitamina B en su cuerpo, la elimina i a eso se deben todos sus males sin cambiar sus rangos de salud en los demás órganos. Inyección doble i vitamina B a pastos B1 B12 se dispondrían a mejorar mi, no tanto salud, como sí la sensación de dolor e hinchazón de tobillos muñecas manos rodillas i pies. Bueno, lograr aquello ya era bastante.
Sin embargo estas mejoras empezaron a ser menos frecuentes y durante cinco años viví en esa dicotomía de beber o no beber…. Decía en mi descernimiento ‘yo que he bebido toda una vida y por ello no he llegado a ser un profesional, ni tampoco un futbolista de exportación, ni menos un artista como me propusieran alguna vez’, yo un desperdiciado por esa inocente cervecita de un día sí i al otro también, incluido ‘el miércoles, que no tiene corona pa no tomar’, un dipsómano por la cervecita…. Tacho ya te puedes haber tomado por lo menos dos traylers con carreta repletos de chela…. Decía un amigo después del fulbito dominical que pasábamos al fulvaso…. a lo que el amigo Reynaldo a modo de réplica y sorna me pregunta ‘Tacho pero aunque sea puedas haber pagado el 10% de todo lo que te has bebido’…. La risotada general… era casi un héroe de la pendejada…. Ídolo de barro de la muchachada.

Para nadie es un secreto que en estos tiempos las cosas no andan bien i la chelita se convirtió en artículo de lujo, donde en cualquier bar de medio pelo te piden hasta 10 soles por chela. 10 soles, ‘fuera de aquí, diez soles pago pero con agarrada de tetas’ frases que acuñáramos pal reclamo. A todo esto se me ausentaron un poco los amigos cheleros dispuestos a poner las 12 botellas que yo exigía para poder iniciar la tomadera. ‘Asegúrame 12 i voy’. Por menos no me movía. Fue de esta manera que el Cañaña se nos fue poniendo de moda, i por dos meses le metimos cañaña i ron, pero con cock obligado, ‘sino sales caminando como pato sin cabeza’ aludiendo al camal doméstico de patos que tenía una señora quien nos vendía chicha y sacrificaba los patos cortando la cabeza sobre una guillotina en la mesa i los ponía en el piso, donde el pato sin cabeza salía caminando diseñando graciosas e imperfectas eses…
Quien diría que en esto de dejar de tomar chela cambiando la receta hacia el aguardiente, se me fueron ausentando los dolores e hinchazones de miembros. Entonces, casi en contraparte regresa mi amigo de la ruta del Oleoducto, que cuando cumplía con el régimen de 17x13, llegaba que quería tomarse el mar. Cómo decirle que no, quién soy yo para oponerme, i vuelta a la dolce vita del cebichito y la chela cuello e cóndor. Y qué creen, sí regresaron los males, la hinchazón de todo en el cuerpo menos de la que sí se debe hinchar de felicidad. No puede ser que los tragos de aguardiente me sean menos dañinos que los de riquisísima chelita. Pasé 15 días sin poder salir con una mano inútil, pero me puse a investigar preguntando al famoso Google el por qué de unos inocentes vasitos de cerveza me harían tanto daño… Eureka encontré la respuesta.
Cerveza bebida espirituosa, producto a partir de la cebada i otras, que combinadas con el importado europeo lúpulo, después de doble proceso de fermentación y sometida a grandes temperaturas logra finalmente esas aguas verdes que a todo cristiano resplandece, para darle toque de verso…. Sírvase bien helada. Todo es bello hasta este momento, incluso te dicen en un hipócrita aviso ‘tomar en exceso puede ser dañino para la salud’ y hasta podemos añadir la foto de un preclaro amigo como posible mala consecuencia de dicho exceso.
Pero en que momento del proceso se puede volver dañinas estas ricas aguas, con calificación tan baja en alcohol. La mayoría no excede el 5.5% de alcohol. Claro que eso no se especifica en etiquetas ni en publicidad, ni locos. No se dice pues que la cerveza es talvez la única bebida de esas que alegran el alma, que es sometida a doble fermentación. Es en este proceso y con sus ingredientes que aparece una sustancia llamada HISTAMINA que ya no se puede eliminar del producto final, y ni locos para así hacerlo, como veremos enseguida.
Existen dos clases de histamina, la que produce nuestro cuerpo en sus sistemas de defensa luchando contra las alergias principalmente, y la que se produce a partir de la fermentación de ciertas sustancias, y es introducida al cuerpo como bebida o alimento sólido, la cual es muy dañina dependiendo de cuanto mal hace la disposición del individuo que la recibe… Ayyyy churchil, que así era la cojudeza…. Ojo que todo se encuentra en Google. Este exceso de histamina deja de ser beneficioso y en cambio se manifiesta en dolores de cabeza, hinchazón de diferentes órganos, así como manifestaciones en el rostro, esa cara de alcohólico con tan poquito alcohol se lo debemos pues a esta Histamina. Pero no sólo esto, también produce ansiedad y adicción por ella. ‘Preso por mil preso por cinco mil’, siempre decimos antes de meternos con todo al volantín con todos los juguetes incluidos….
‘Y que importa mañana la condena si estuvo un rato el corazón contento’ decimos resignados al malestar del día siguiente, al cual le inventamos un nombre famosísimo, ‘el corte’. Cuando no se escucha el ‘Ya tomaste ayer ahora no sales’. ‘Amorcito si a mi no me gusta tomar sino que tomo para poder cortar’ con el chilcano, leche d tigre, la parihuela, el cebichito, las conchas negras y la de abanico a la parmesana…. ‘Échame otra copa hermano, para aliviar mis penas’. O como decía el finado David, ‘aquí primo suicidándome con langostinos’.

Problemas respiratorios es otra de las consecuencias de la ingesta de histamina. Al aumentar de tamaño los órganos adyacentes, presionan el esternón i diafragma dificultando la respiración. Cuántos muertos de esos que estaban bien y de repente se murió de ‘chucaque o dolor al costado’ como dicen nuestros cholos, o de Dios sabe qué. Los grados de alcoholismo por ingesta de cerveza, dada su bajo porcentaje de alcohol son bajísimos, sin embargo la figura del cervecero lo pone en evidencia con la barrigaza donde se le dibujan el hígado y otros órganos que se hinchan irremediablemente, a tal punto que finalmente lo único que no se hincha es aquello que sin hinchar no funciona.
Así las cosas realicé la última prueba con la rica cervecita, con motivo esta vez el cumple de un dilecto amigo. Su hijo me conmina, ‘Tío no puedes fallar tú eres su mejor amigo’. Bueno pues haremos la última prueba, esta vez con full antihistamínicos….. día de chela con jornada completa, acompañada de ciertos juguetes como aditivos…. El corte ya fue a pura pastilla, Le metí dos días de cetiricina americana, más fue lo que me dio sueño, porque igualito empecé a hinchar al segundo día, tal cual la foto adjunta….
Todo esto es real. Luego de pasar semana en cama sin salir, me fui recuperando y a la fecha ya llevo dos de cañaña i no me pasa nada, normalote…. Finalmente gané la batalla, pues al tiempo que ya no puedo ni probar la chela, que lástima, al menos ya sé cuál es el origen de mis males, dubitación dicotómica que no me dejaba vivir ni beber tranquilo….ahora los amigotes no tendrán ya que asegurarme un radio de 12 tubos, sino dos botellas del rico Caribeam Rum acompañado de todas las falsedades que se pueda.
Esta historia, testimonio de vida, llega a ustedes por cortesía de Cañaña Stones.






lunes, 30 de mayo de 2011

Ollanta, "Todo lo que tú quieras yo seré"

Ya todo se ha dicho en la campaña de segunda vuelta. Se ha repartido insultos hasta con ventilador, tal vez de una parte más que de la otra. Acusaciones contra Keiko sobre todo por la segunda etapa del gobierno de su padre, porque de la primera la historia, todo lo contrario, lo releva y hasta le empina. Acusaciones también de asesinato con responsabilidad directa contra el llamado Capitán Carlos en el poblado de Madre Mía. Es decir todos los trapitos al aire. Sin embargo quedan cosas muy claras y objetivas que resaltar.


En primer término diremos que lo ocurrido durante la década de los 80 y 90 es parte de la historia más dura que le tocara vivir a nuestra patria, cual es el encumbramiento de la actividad subversiva por parte del PCP Sendero Luminoso, la respuesta natural de los gobiernos de Belaúnde y García, donde se cometieran los mayores excesos contra poblaciones indefensas de parte de los dos bandos “beligerantes” a decir del candidato Cmdte. Humala. Luego vendría el acceso al poder de Alberto Fujimori asesorado y financiado directamente por Michael Candesseus, gerente de FMI, quien derrotara al terrorismo con una política diferente que luego sería aplaudida en las urnas por todo el pueblo peruano en 1995, donde el presidente nisei barriera nada menos que con el ex secretario general de la ONU el ilustre embajador Javier Pérez de Cuellar. Esta primera parte de la era Fujimori quedaría así totalmente respaldada por los peruanos. Esa es la historia y así está escrita.

Entonces Keiko Fujimori, como cualquier otro mortal, naturalmente jamás querría parecerse a la parte dictatorial y de corrupción, principalmente desde las fuerzas armadas donde sus altos mandos envanecidos por la victoria ante el terrorismo se creyeran dueños del Perú, peleándose en público por billete coimero como el caso del no habido general Malca Villanueva que le quitó de las manos 14 millones de dólares al mismísimo Montesinos, fue al parlamento y se paseó con la comisión investigadora y se largo del país para nunca saber de él. La mayoría de estos malos vencedores acabarían en la cárcel junto a Fujimori y Montesinos. El espejo donde se mirará Keiko será pues el de la etapa de gloria y no de deshonra, y así lo expresa cuando afirma que no quisiera jamás para sus hijas el infierno que ha vivido ella cargando con las culpas y desaciertos de su padre.

En cambio Ollanta Humala, quien últimamente renunciara hasta de sus raíces Caceristas, con tanto cambio en sus planteamientos ha resultado como un engendro sin identidad, pues ahora no se sabe claramente lo que pregona, si es de izquierda o hacia dónde apunta, “no se quien soy, ni de adónde vengo ni adónde voy” como el vagabundo de aquel bolero, y más bien se viene constituyendo en el personaje de aquel vals que por el amor de la mujer, o de los votos, le dice “…todo lo que tú quieras yo seré” perdiendo totalmente su identidad. Por ello los que nos consideramos de izquierda jamás nos podríamos ver representados en este líder de la nada, porque su probable gobierno significaría el ocaso para el país toda vez que este militar de talla y peso mínimo con sus propuestas de principio de campaña ha desatado tales expectativas que ni el comandante mismo podría satisfacer jamás las exigencias que le plantearán desde el primer minuto las clases pobres y dirigencias obreras del país.

Yo, que desde diversos medios he luchado contra fujimori jamás creí poder votar algún día en su nombre, pero de ninguna manera podemos arriesgar el futuro de la patria. Han sido muy duras estas tres últimas décadas para así hacerlo. Somos millones los ex combatientes que podemos certificarlo.

miércoles, 26 de enero de 2011

y el muerto, seguirá muriendo?


Cuando hablamos del Perú Profundo nos estamos refiriendo no tanto a nuestras raíces históricas más que a nuestros compatriotas que habitan las inhóspitas altas serranías de nuestra nación.

Allí encontraremos a lo más puro de las etnias quechua y aymara, tan puras que muchas veces no saben siquiera que sus tierras forman parte de este país, y no conocen otra forma de comunicarse que sus propios idiomas, los cuales despreciativamente nuestra real academia los reconoce tan sólo como dialectos.

Estos indígenas viven en las más altas punas no por su propio gusto y placer, no. Transportándonos en el túnel del tiempo vemos que llegaron hasta allí recién en el siglo XVI cuando unos barbados a caballo invadieron sus valles y esclavizaron a sus hermanos y hermanas. Muchos buscaron refugio en las alturas, adonde no le interesaba llegar a aquel blanco y sucio tropel alienígena, pensando seguramente algún día reagrupar sus fuerzas para retornar victoriosos.

Pero el tiempo les jugó una mala pasada pues quisieron ver en las huestes asesinas de Sendero Luminoso y su líder el presidente Gonzalo, el camino justo para poder gritar finalmente Kausachum Revolución. El colofón de esta falsa liberación ya es bastante conocido y nuestros indígenas de ese Perú Profundo terminaron más excluidos y arrinconados que sus antepasados.

Hoy siguen sobreviviendo en la helada puna y tal vez felices pastando sus llamas, como diría el cholo Abanto, pero año a año el frío matando sus niños por miles con el más fiero determinismo holocáustico.

Y qué hacen nuestras autoridades por estos hermanos del Perú Profundo, qué todos nosotros? Les tapamos y atosigamos de frazadas y casacas, pero, al estilo de Vallejo, el muerto abrigado seguirá muriendo, pues la falta de abrigo personal no es precisamente la causa de su desgracia.

En estos años de bonanza minera, donde estúpidamente dejamos escapar miles de millones de dólares que se embolsican las transnacionales, con la anuencia del cojudón óbolo voluntario de nuestro sin brújula globalizado presidente García, tranquilamente podríamos estar asistiendo a estos trejos habitantes de la puna con viviendas adecuadas para soportar las inclemencias, allá más cerca al cielo.

La moderna insulación de paredes, techos y ventanas, usanza normal y hasta obligatoria en las construcciones de países gélidos como nuestra puna, es la única solución para que los niños de estas etnias andinas no sigan trágicamente desapareciendo.

Es obligación de todos, principalmente del gobierno de turno, para con los primeros habitantes de estas tierras que hoy llamamos Perú, el llegar a ellos. No equivocadamente como hasta ahora, donde Alan se queja de que viven muy dispersos y es imposible atenderlos. Hay que llegar a ellos donde están y donde estén brindándoles calidad de vida. Es una histórica deuda para con estos hombres y mujeres que la barbarie de nuestros antepasados españoles, y luego por ser principales víctimas de la fraticida refriega antisubversiva, hoy moralmente estamos obligados a saldar.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Félix Floreano y la Casa Verde

Sabía llegaría la hora de escribir algo sobre este grande bohemio piurano, mangache más preciso, al que el mismísimo Vargas Llosa hiciera una entrevista para matizar su programa televisivo, La Torre de Papel, que sobre nuestra Piura editara en 1981.

Lo conocimos a Félix allá por el año 1977. Me llevó hasta su casa el muy querido amigo Pepe de Armero, el mismo que moriría al poco tiempo en trágico accidente de moto, lo que nos unió aún más en una sólida e irremediable amistad, a pesar de la marcada diferencia de edades que me forzaban al respeto. El negocio de don Floreano era la venta de anisado. A este bastión del criollismo igualmente concurrían viejos bohemios casi todos alcoholizados así como jóvenes en vías de, en busca de licor barato que además venía acompañado de hermosas antiguas canciones criollas que don Félix batía con su viola y su rastrera voz que parecía escapar de aquella invisible línea que separa la vida y la muerte casi. La casucha tenía con las justas dos puntos de agua, no existía el desagüe y jamás se le colgó algún medidor de luz, pues con los mecheros era suficiente para darnos ese especial ambiente de bohemia si apenas sobrevivencial. Para miccionar había que ir al corral donde pacían chivos y cabras cuya crianza era tradición familiar.

La banda de “Huevo e Pava” en alusión a nuestro jefe, llegaba por lo general entrada la noche ya casi para tomarnos la del estribo. Sin embargo entrelazando las hermosas tertulias bajo las penumbras de los atérridos mecheros, siempre alcanzábamos a prender un mixto de “maricucha y pay”, que los mayores acostumbrados al cigarrillo negro fumaban también con agilidad inusitada y sin mayores preguntas. Dicen que prendas lo del otro día, me pasaba la voz Floro, como también llamábamos al viejo mangache de la calle Junín. Así sin querer nos convertiríamos en corruptores de estos viejos saurios en peligro de extinción.

De manera tal que el mayor palmarés del viejo Félix Floreano era haber sido guitarrista y cantor principal en la palizada de la Casa Verde, como se conociera a aquella picantería chicherío y cantina, muchas veces sodomista, plantada en los extramuros de una incipiente Castilla al otro lado del río. El dueño, nos contaba don Félix, era un chiclayano de apellido Velásquez. Si bien es cierto no era un burdel propiamente dicho, con cuadra de cuartos, sí era frecuentado por mujeres de la vida muchas de ellas provenientes de la tierra del huerequeque, muy posible familias del tal Velásquez.

Cuando Mario Vargas Llosa realiza su reportaje el año 81 antes de las feroces lluvias, la novedad fue ver a don Félix en la TV pastoreando detrás de sus cabras, muchas de ellas dama de compañía de algún mozalbete cabrero, que también visitaban lo de Floreano.

Estás arriba don Félix! Era la expresión más común en la chinganita. Cuánto le dio el escribidor? Nada hombre, solamente la puerta de calle que ven y doscientos soles, replicaba el viejo mangache. Luego en la conversa nos alcanzaría a decir que Don Mario no conocía nada de la Casa Verde, que seguramente alcanzó a ver de lejos y por oídas.

En efecto, los burdeles en Piura en aquella época quedaban en los extramuros de la ciudad, a la palestra en la Av, Loreto. Allí estaba lo de la Norma, lo de la América y mi linda tía la China Cari que está en el cielo y que de puro maanatural la pongo, pues también fueron sus predios los de la Loreto. Estos datos me los pasaron mis tíos Ernesto “el pavudo” Trelles Carrasco y Federico Montenegro Aquino y Zavala, junto con “el serrano” Neyra los más bravos mozalbetes de la época, y de los que en los vedados terrenos del mal y del bien aprendiéramos tanto.

Según data don Felix Floreano, la Casa Verde estuvo justo en los terrenos que hoy ocupa el mercado de abastos de Castilla, y esto coincide con los relatos de Vargas Llosa cuando dice que a hurtadillas se deslizaban por la orilla del río y aguaitaban como sacaban a las mozas y tenían relaciones a la luz de la luna. Y es que no era un burdel la Casa Verde, y sí quedaba en el mencionado lugar pues luego al ser abandonado el terreno revierte al recién formado Concejo Distrital,

Con la reverencia a nuestro premio Nobel y principalmente con la caricia del recuerdo de mis amigos del alma don Félix Floreano y Pepe de Armero, dejo aquí constancia de tamaña inexactitud.


ver también https://diariocorreo.pe/opinion/y-donde-quedaba-la-casa-verde-421714/

viernes, 8 de octubre de 2010

Vargas Llosa, a un paso de la gloria

Derrotado y asustadizo aparece el laureado escritor, al lado del samurai japonesito con sonrisa de vencedor.

Se equivoca Jaime Bayly cuando afirma que fue Alan García el principal conspirador en contra de la candidatura de Mario Vargas Ll. cuando fuera derrotado por el ingeniero Alberto Fujimori quien lideraba el movimiento Cambio 90 y causo un verdadero tsunami volteando patas arriba todo orden político establecido.

Fue el propio Vargas Llosa el que socavó sus aspiraciones al cometer algo que es vetado y más aún para un escritor, el plagio. Pensó el laureado Mario que nadie marcaría por ejemplo que el membrete de su movimiento FREDEMO, cambiando la posición de dos letras, no era mas que el mismo FREEDOM nombre del libro de Milton Friedman alma mater del neoliberalismo. En este libro se consignan los parámetros para realizar los drásticos y necesarios cambios para sanear la economía de cualquier país y que sumadas a las “recomendaciones” del FMI para el Perú, Vargas proponía como propias, lo que aparte de ser un plagio Mario la convertía en una falacia presentándola como la verdad cruda que él había descubierto y que proponía para rehacer nuestro país.

Hay que señalar que el gobierno de Alan García estaba tan desubicado que no lograba captar la verdadera profundidad de la crisis en que nos había metido, por supuesto en el entorno de ese otro desbarajuste mundial causado por la caída de la URSS y el Muro de Berlín. Tanto esto era así que finalmente el propio Fujimori que se postulaba como el anti shock, una vez en el poder, tuvo que implementar todas estas recomendaciones de Friedman y del FMI con el dramático y recordado “Que dios nos ayude” del ministro Hurtado Miller.

Fue en el histórico debate que tuvieron en la segunda vuelta donde Fujimori ya avisado de esta componenda de Vargas Llosa, con el propio libro de Friedman lo partió en dos al escritor decretando desde ya la aplastante derrota que sufriera. Aunque pueda parecer fuera de contexto el suscrito Jorge Manrique me debo confesar como la persona que pusiera al tanto al candidato nisei de estas movidas del escritor y le regalara el mencionado libro días antes del gran debate.

Entonces Vargas cae en hondo pozo y tuvieron que pasar algunos años para que lograra finalmente separar al político frustrado del gran escritor que sabemos quiere ser.

Aquí aparece el Nóbel cual premio consuelo a su gran trayectoria, pues al no haber presentado ningún éxito literario reciente ni el mismo Mario, según propia confesión, se hubiera imaginado el despertar en un sueño donde se ganaba el premio más grande al que puede aspirar un escritor, con algunas excepciones como la del filósofo frances Jean Paul Sartre que se negó a recibirlo y pasó a la historia como un filósofo puro y libre de mercantilismos.

Igual Mario podría estar a un paso de la gloria, si con el integro del pecuniario que otorga este lauro creara, por decir, el Premio Bienal Vargas Llosa para la Literatura Peruana. O a lo peor escucha los ecos materiales, que no necesita, para finalmente dejar en herencia a Alvarito pues para él ya no queda mucho techo por cubrir. Es el sendero de la grandeza…. Lo toma o lo deja?!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Voto informado, o direccionado?

Ad portas de un nuevo proceso electoral, el JNE empieza a tomar inédito protagonismo publicitario recomendando al electorado estudiar bien las diferentes propuestas de los candidatos, así como interesarse en conocer sus antecedentes personales para luego emitir un “voto informado”.


Aparentemente esto es correcto y con la referida campaña se transmitiría el mensaje de sopesar en la figura de cada candidato el interés de la comunidad por encima de intereses particulares o de gustos personales, y de esta manera quedar con la conciencia en alto al abandonar la cámara secreta.

Sin embargo, analizando un poco, estas recomendaciones pueden resultar fuera de lugar y en el fondo, sin querer queriendo, se podría estar direccionando la intención de voto. En principio si se nos “informa” como a algunos conviene, ya se está induciendo por ejemplo a pensar que los candidatos que no hubieren culminado estudios superiores están por debajo de los que si los tienen.

De igual manera resultarían casi fuera de carrera aquellos candidatos que por algún error en su vida tuvieran algún antecedente judicial ya redimido, o los que sufrieran algún repentino cambio político difícil de tipificar por ley, como el transfugismo.

Tendrían poca opción esos otros candidatos que desempeñaron funciones dirigiendo alguna institución estatal o privada, llámese municipio, gobierno regional, universidad, banco, etc., y se vieron envueltos en investigaciones que siempre dejarían en duda su probidad.

En esta línea de cosas las escalas de valores se tornarían interminables y variopintas, y finalmente el voto bien pensado o informado te puede estar llevando a la conclusión de que tu candidato no sirve y debes votar por otro.
La constitución nos otorga a los ciudadanos igualdad ante la ley y todos los candidatos que cumplieron los requisitos y pasaron las tachas, si ya fueron declarados hábiles por el JNE, tienen el derecho de realizar su campaña electoral e informar libremente de sus proyectos al electorado, sin que el propio ente rector del proceso contradictoriamente esté echando sombras de duda sobre ellos diciendo: ¡cuidado! infórmate bien.

De esto aprovechan muy bien algunos periodistas que cual leñateros a destajo reparten mortales golpes a esos candidatos que teniendo “anticuchos” no se matricularon en su planilla o simplemente no son de su preferencia.

También puede servir de arma de doble filo y dejar la puerta abierta para que cualesquier aprendiz de dictador pueda hacer realidad sus sueños de “impedir que alguien que yo no desee llegue a la presidencia” como descaradamente declarara el presidente García refiriéndose a los candidatos de izquierda.

El JNE debe permanecer completamente neutral y para ello, como en la cancha de fútbol, el mejor árbitro será aquel que menos haga notar su presencia.

Solamente desear suerte a los candidatos para este domingo 3 de octubre y apuntar, en especial para los que resulten ganadores de la justa electoral, una frase sencilla pero irrebatible del poeta y escritor piurano Carlos Manrique León que siempre deberían tener en cuenta, cuando advierte que: “Quien usa el poder para satisfacer caprichos personales, empaña la gloria a la que por otras razones se hubiese hecho merecedor “.

viernes, 10 de septiembre de 2010

DL 1097, Redondeando una cobardía



“… Para efectos procesales precísase que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, aprobada por Resolución Legislativa Nº 27998, surte efectos y rige para el Perú a partir del 09 de noviembre de 2003…”

Esta es la pulpa del decreto legislativo 1097 firmado por el presidente García, dentro de las atribuciones cedidas por el congreso, tratando en forma interesadamente sesgada, dizque, interpretar una resolución del tribunal constitucional.

Absolutamente nadie, ni siquiera los ministros firmantes pueden explicar cual es la razón de fuerza de esta nueva desinteligencia que coloca en la picota del desprestigio internacional al gobierno de salida de Alan García. Luego de zarandearlo por todos lados y de escuchar una gama de opiniones donde nadie puede explicar para que sirve y hacia dónde apunta finalmente el mencionado DL, no nos queda más que buscar en el fondo y encontramos siempre la huella digital que analizada no es otra sino la del presidente García, en tratando de colocar el terrible y cobarde crimen de El Frontón lejos de lo que se pueda llamar Crimen de Lesa Humanidad y cerquita sí a la prescripción como delito común. No debemos olvidar que esta es la táctica de García Pérez para eludir el brazo de la justicia, como ocurrió con otras acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Este faschistoide mamotreto ha sido presentado vía ministro Rafael Rey, y no tenemos la menor duda de que el parlamento lo enviará a la misma cloaca donde fueran a parar los famosos DL referentes al desarrollo de la amazonía, que causaron todo el problemón de Bagua con sus mártires civiles y militares, sin ningún culpable a la vista.

Los luctuosos hechos del penal El Frontón han sido calificados como el peor de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país. Estaba por celebrarse en Lima la reunión de la Internacional Socialista 1986, congresos en los cuales el APRA tuvo siempre marcado protagonismo especialmente en aquel llevado acabo en Bruselas en 1927, donde el joven Víctor Raúl Haya de la Torre deslinda con el comunismo internacional, colocando al partido aprista a la vanguardia de los partidos revolucionarios no comunistas. Sería entonces motivo de orgullo para el joven García el ser elegido presidente de este cónclave socialista. Pero Oh! sorpresa los presos por terrorismo en los penales del Perú también quieren aprovechar esta reunión para hacerse notar y acusar al gobierno de García de abusivo e infractor de los derechos humanos. Se produce el movimiento de protesta en los penales, y después de algunas tratativas y ante la proximidad del aludido congreso, para el criterio de Alan no quedaba otra salida más que la fuerza. Se produce la intervención y se recuperan El Sexto, la cárcel de mujeres, y se deja para el último el penal de la isla de San Lorenzo. Finalmente se decide atacar con fuerza combinada aire-mar, teniendo la responsabilidad directa el capitán de fragata Luis Giampietri bajo la supervisión del ministro Agustín Mantilla y por supuesto la mano de mando de García Pérez. La operación se salió de control y la matanza fue terrible. Sencillamente fue el crimen más espantoso por lo abusivo de la diferencia de fuerzas y el probado repase de rendidos. Todo se pudo evitar solamente sitiando la isla prisión.

Esto es lo que muchos quisieran borrar de la historia con este abominable decreto legislativo, pero no se va a poder, porque siempre habremos quienes horrorizados por estos hechos lo traeremos a primer plano por el resto de nuestros días.

miércoles, 23 de junio de 2010

Víctor Borrero, Resplandeciente Humildad


Dr. Víctor Borrero Vargas posa con su hijo en los jardines de la casona de la familia en la Perla del Chira. Grandes recuerdos de hermosas tardes pasadas con don Víctor y bohemias amistades

Artículo de Jorge Manrique publicado en la revista Epoca así como en diario Correo de Piura, en los días subsiguientes al fallecimiento del gran escritor sullanense el abogado y juez Víctor Borrero Vargas. QEPD y que el mundo reconozca.


Si hay algo aborrecible en las personas de mediano o gran éxito, esto puede ser la arrogancia, el sentirse por encima de los demás, con miradas de autosuficiencia llegando casi siempre a la petulancia, que les hace caminar erguidos como por el aire cual se hubieran tragado una espada. En las letras esto se da muy a menudo. Pero poquísimas veces podemos ver alguno de esos escritores que siendo inmensos en su pensamiento y su imaginación vertidos sobre el blanco de un papel, sin embargo se conducen y departen como el más simple de los terrígenas. Así, como un arcaluz que se desborda podemos ver la imagen del gran escritor sullanense recientemente fallecido, el abogado y juez Víctor Borrero Vargas.
Tuve oportunidad de conocerle primero en su vida profesional como abogado de parte en un litigio de tierras. Excelente profesional conocedor a fondo de las leyes y su jurisprudencia para una correcta aplicación, tema en el que fue una eminencia, pues parte de sus pasiones también fue la historicidad de las leyes y casos. Contaba Víctor como es que a raíz de la reforma agraria velasquista, como Juez del Tribunal Agrario de Sullana, las circunstancia le obligan a viajar a sitios muy peligrosos pero que tal vez siempre anhelo conocer, a rincones increíbles de nuestra serranía, montado a lomo de bestia, enrumbando por míticos senderos pernoctando con los autóctonos y escuchando riquísimas vivencias que más tarde serían pieza fundamental en su exquisita narrativa y en sus profundas reflexiones.
Borrero Fue un hombre que gustaba de tardes de tertulia , sabía escuchar y con gran exquisitez y sin pizca de egoísmo se refería a las diferentes experiencias que dieran origen a cada una de sus obras, en las que siempre resplandeciera lo auténtico, lo real envuelto en los ropajes de su imaginación y propia personalidad. Por ello es que en la obra literaria de Víctor Borrero Vargas, al gusto de los diferentes títulos de cada una de ellas y los variados temas que enfoca, se puede sin mayores luces presentir y reconocer el sello de su personal estilo.
En la continuidad de gestiones allá en Sullana, como buenos piuranos muchas veces nos adentramos por las rutas de la bohemia, terreno en el que Víctor siempre recordaba a García Márquez El Gabo, pero a pesar de estas “malas influencias” con su sencilla personalidad siempre tenía una lección que regalar.
En el desarrollo de su carrera profesional Víctor Borrero incursiona en la cátedra universitaria, llegando a ocupar el decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Piura. Desgraciadamente su salud queda repentinamente quebrantada y se ve obligado esta vez a tomar la ruta del reposo y el recuento de la vida, que sin embargo, imbuido de esa inagotable vena literaria y gana de escribir, fructifica en nuevas y celebradas novelas.
Entre sus obras están:"El Alma de Torres" (1987); "Cuentos Tallanes" (1989); "Nuevos Cuentos Tallanes" (1991), "Jijuneta y Alma Mía", (1991); "Los Bandoleros de San Tolino", (1992); "Tangarará", (1993); "Derrama Tu Sangre" (1994); "Tres Mujeres Contra el Mundo" (1995); Happening en la milla seis", (1997), "El Sueño de Onésimo" (1999). Últimamente en el 2006 obtuvo por tercera vez el Trofeo Copé en la XIV Bienal de Cuento auspiciada por Petroperu, con el cuento Allco. Obras que todos podemos adquirir en las principales librerías, para de esta manera contribuir con el lanzamiento de nuevas ediciones por una mayor difusión de la extraordinaria narrativa y novela de este escritor sullanense que sólo la ineluctable muerte pudo detener, pero que tal vez ella misma eleve hoy al sitial de honor que un escritor como Víctor Borrero merece en la literatura peruana.

viernes, 18 de junio de 2010

Calenturas Momentáneas, una visión cruel



El padre de la jovencita asesinada en un hostal limeño por un desquiciado turista holandés, sorprendió apareciendo en forma inusual en diversos programas televisivos y radiales desnudando su dolor. Ha explicado o tratado de explicar las circunstancias del abominable crimen, la reconstrucción de las últimas horas de la infausta víctima, los antecedentes del asesino, para finalmente recoger todas las culpas en su persona en la arista del satisfacer sin reservas los caprichos de su preciada hija y al mismo tiempo el no haberle supervisado lo suficiente ni podido informarle mejor sobre los peligros de la vida.

Quizá haya sido esta nada común incursión en los medios las que animaron al presidente Alan García ha pronunciarse sobre el tema, cual si fuera una cuestión de estado. Fue de tarde, un poco acre y malhumorado, que aparece en pantalla declarando algo así como, que esto sirva de lección a los padres de familia para supervisar mejor a sus hijos, para que no sean víctimas de “alguna calentura momentánea”. Pensamos en tantos hombres y mujeres descollantes de este mundo que pudieron haber sido engendrados en una de estas criticadas citas de choque y fuga.

En vista del silencio repentino del dolido padre ante tamaño agresivo responso post mortem, y dado que el presidente nos toca a todos con su velada amonestación, me permito analizar bajo lupa distinta la desafortunada frase presidencial.

Nadie podría olvidar cuando públicamente el presidente García pidió disculpas ante su esposa por la infidelidad que dio como fruto el nacimiento de su hijo Federico Danton, que al momento de las elecciones fuera ocultado ex profeso y que sin embargo hoy luce orgulloso en los balcones de palacio. Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra

De otra parte podemos advertir como falla de origen el que no exista un estricto control para el ingreso de turistas, con tal de que traigan divisas, diría el presidente. Así JoranVan der Sloot, como se llama este monstruo, se paseó durante dos semanas por todo Miraflores sin ser detectado por ninguna seguridad a pesar de su inocultable figura y prontuariado internacional. Pensamos que este absurdo crimen se origina en el submundo de los estragos psicológicos que afectan al holandés, producto de su manifiesta impotencia sexual, ya que se sabe él nunca llega a consumar sus citas sexuales desatando finalmente su impotencia en violencia. Tal vez serios problemas de seguridad ciudadana sobrepasen la responsabilidad que les corresponde a los padres en estos imprevistos casos.

Sobre este supuesto descuido de tutela se da una circunstancia social que verdaderamente nos impide a los padres desarrollar algún control que vaya más allá del buen consejo por su seguridad y por un sexo seguro también. A diferencia de otras épocas, los fines de semana los muchachos van saliendo de casa recién alrededor de las diez de la noche para retornar con la luz del día, siendo “hasta las seis de la mañana me vacilo” la voz de aura. Entonces las “calenturas” a las que se refiere el señor presidente se tornan casi inevitables, pues está comprobado estadísticamente que en estos días los jóvenes se inician cada vez más temprano en sus relaciones sexuales.

Si alguien pretende que los muchachos de ahora no tengan “calenturas momentáneas” está yendo tercamente contra la corriente, y tal vez el envejecimiento del espíritu más que del cuerpo seguramente le hizo perder ya aquel brillo en los ojos que delata a quienes pueden disfrutar todavía de estas exquisitas temperaturas amatorias.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Pollo Rosquetón


Muchas veces la credibilidad de una persona influye en la recepción de un mensaje. A menudo el prestigio del emisor hace que su mensaje sea pronto comprendido y difundido, así el contenido no sea de la calidad del prestigiado. En otros casos sucede lo contrario, el mensaje está por encima del prestigio del emisor, entonces la credibilidad es poca y fácilmente será desechado aún teniendo un excelente contenido. en todos los casos el prestigio del emisor va por encima del mensaje.

Algo de esto ocurre con el mensaje de Evo Morales respecto al alto contenido de hormonas femeninas en los pollos de granja. Esto es algo que lo sabemos desde hace muchos años, y hasta se ha trazado una regla de tres simple entre el aumento en el consumo de pollo de granja con el aumento de homosexuales por las calles y también dentro de los closets.

Como el mensajero más es conocido como un campesino ignorantón,indio guanaco, comunistoide títere de Hugo Chávez, y por último boliviano el pobre, entonces su mensaje por más interesante y cierto que pueda ser, es denostado por los interesados y tildado de falso y hazme reír del público.

Yo que trato de sostener esta posición también corro el riesgo de ser tildado de cualquier cosa con tal de que no corra ningún riesgo la industria del pollo de granja. Sin embargo creo pertinente resaltar algunos detalles.

No es como afirma Evo que el consumo de pollo te vuelve rosquete,no. Lo que sucede es que aquel personaje para quien el pollo de granja constituye la principal pieza en su alimentación diaria,de seguro que a la hora de engendrar un hijo corre el riesgo de estar transmitiendo estas hormonas femeninas de demasía, con el consiguiente gran riesgo que el pobre muchacho le salga "manito quebrada", sin tener ninguna responsabilidad a la hora de elegir su opción sexual por el gusto al aparato que si bien le cuelga finalmente preferiría tenerlo siempre pegaditos al poto.

A veces resulta cierta la afirmación de que más sabe el diablo por viejo que por diablo, que es decir algo similar a que la experiencia y la observación son la base de todo conocimiento, y muchas veces desborda aquellos textos que elaborados por mentes colmatadas de salón universitario y que dejan la calle de lado.

Personalmente he comprobado a través de los años, gracias al trabajo de microbusero que también desempeñé, como es cierto que por los años 70 debía tener mucho cuidado al transitar las calles de los PP.JJ. del oeste de la ciudad, pues los peloteros futbolistas salían tras la pelota por cualquier esquina. al pasar el tiempo sucede que, a fines de los noventa para ser preciso, retomo esta actividad, y mi gran sorpresa fue que en cada esquina ya no salían los futbolistas sino que los cholos se convirtieron en voleybolistas con graciosas poses y léxicos especiales que si bien te llaman a la risa, se fueron conviritendo poco a poco en epidemia, escenas que se repiten en cada manzana y que es fácil de comprobar.
Con la salvedad de que pueden haber practicantes del deporte de la net que tengan su sexo bien definido, es muy cierto que el voleybol es el deporte favorito de los cabritos. Tiene que ver esto con el gran consumo de pollo en regla de tres simple y directa? pues para mi la relación es obvia.

Ahora que las mujeres cuentan con gran autonomía para decidir cuando salir preñada, sería bueno que elijan todos los detalles. Por ejemplo ella misma y el marido o pareja deberían tener previamente una limpieza de su organismo de las hormonas femeninas de los pollos de granja. Si bien esta aseveración no tiene ni pretende tener rigor científico, al menos vale la pena hacerlo en pro de la normalidad en el sexo de los hijos que engendremos. Aunque se moleste el señor Favre de la Confiep.

viernes, 23 de abril de 2010

Muero por ti Damian


Quien tuvo ocasión de espectar el film La Profecía, debe recordar aquella frase pronunciada por hombres y mujeres poseídos por Damian antes de inmolarse en su nombre. Algo parecido viene sucediendo con relativa frecuencia dentro de las esferas del actual gobierno, dizque aprista.
El primero que nos viene a la mente es el secretario general del APRA Agustín Mantilla, a todas luces sacrificado en aras de Alan García cuando recibió dinero de la corrupción montesinista para solventar la campaña electoral del 2000. Fue este Mantilla el mismo que cuando ministro del interior cubrió las espaldas del presidente quien el año 1986 mortificado por el motín en los penales da la orden de “debelar a cualquier precio” al marino Luis Giampietri. Se sabe que este siniestro personaje posee grabaciones comprometedoras de esas criminales órdenes, chantaje, título único que le ha valido llegar y sostenerse como primer vicepresidente de la república.

Meche Cabanillas también conoce de esta “pócima de caracol”. Tras los sucesos de Bagua titiritados de pies a cabeza por García Pérez, Meche asume responsabilidad ajena inmolándose por Damian. La ministra de hierro termina expelida del gabinete con las manos ensangrentadas y para ella sola toda la culpa de los sucesos como oscura diadema.
Recientemente tenemos otro suicida por Damian. Tras gestionar el indulto del broadcaster Crousillat, Aurelio Pastor no llegaba a comprender como Alan García habiéndole inducido a la defensa a rajatabla del cuestionado indulto presidencial, le podía quitar el piso y pedirle la vida en su nombre. Pastor en estado de shock se para firme y no renuncia, luego de algunos bocinazos y berrinches partidaristas todos comprenderían que Alan Damian debía seguir viviendo y que necesitaba de su sangre para ello, y aceptan finalmente la inmolación.
Poco antes encontramos al ministro ex PPC Flores Araoz, quien renuncia a su carrera política creyendo que Alan, después de succionar su momento político, le iba a mantener a su lado. Esto seguramente también se repetirá con Rafaelito Rey quien igual saldrá expelido en cualquier momentito que así convenga o se le antoje a Damian.

Ahorita nomás tenemos el más dramático de los casos por la cantidad de implicados. Se trata de los ex ministros Jorge del Castillo y Garrido Lecca.. Alan maneja a sus ministros y cualquier entorno con el chasquido de los dedos. Ellos obedientes asisten a las reuniones con el empresario portorriqueño Canaan, uno por más hospitales y el otro para garantizar cualquier inversión principalmente en exploración petrolera. Una vez que estalla el escándalo de las ratas por el mismo tema había que tomar distancias rápidamente y así lo hace el presidente desde Catacaos. A pesar de pisotear a su ex ministro Rómulo León, la cosa no queda allí, enseguida se destapa el escándalo de los chuponeos BTR, la caída de su chapulín Allinson, que por cierto también conoce de los desprecios de Damian, para luego descubrirse la manipulación y desaparición de audios incautados a la Gianotti. Finalmente el destape que compromete directamente a del Castillo por coincidencias inocultables en favores tributarios a la empresa petrolera Monterrico, cuyo dueño “le vende” un depa al ex premier, a cambio todo de sacar esa ley con nombre propio propuesta por el congresista Carrasco Távara. Todos irán a la picota por salvar el pellejo del verdadero instigador de “Inversión Privada a cualquier precio”… Alan Damian.
Hasta cuando durará esta suerte de diabólico maquiavelismo? Podrá algún compañero ponerle el cascabel al diablo? Omar Quezada talvez?

martes, 8 de diciembre de 2009

Homenaje al comandante Che Guevara

Esta entrega consta de 17 videos, encontraras canciones, discursos y otros
donde la filosofía callejera discurre

viernes, 23 de octubre de 2009

con píldora o sin ella abortus est




Caben las preguntas,

las autoridades y ciudadanos de los países donde se legaliza el aborto en las diferentes etapas del feto, están todos condenados por la ley de dios?

las personas que hemos consentido el aborto de enamoradas o esposas estamos también condenados?

por qué estos países, siempre del primer mundo, nos tienen que llevar la delantera en todo?
por qué si todos sabemos que el aborto se va a legalizar tarde o temprano, les negamos a las mujeres de nuestros países sub, la libertad de elegir sobre sus vidas?

vamos a seguir en el cojudeo de que el ser no nato es un ser completo?
o en el otro jueguito de que el alma (o cerebro desarrollado) poseen los fetos desde los primeros días?

Mientras el grandazo cojudon de presidente que tenemos le siga cargando las andas al Señor de los Milagros, el otro vivazo vestido de gallinazo, lo seguira mandando

Pero todo esto es poca cosa comparado con el legicidio cometido por el tribunal constitucional, quienes se han pronunciado porque solamente la gente que tiene dinero para concurrir a una farmacia pueda usar la píldora del día siguiente

el rosquete de Rafael Rey, está feliz de que el presidente del tribunal haya cedido a sus impertinentes ruegos de que condenen a la ciencia por haber inventado este dispositivo milagroso, sí de veras, que permite a la mujer tirarse su canita al aire, como sí lo hacen los varones, y salir caminando como si nada.

este gran rosquete que conocí el año 69 en Piura, de seguro que sufre con cada avance de la ciencia en esto de la salud reproductiva

es un retroceso en la legislación peruana esta decisión del TC, pero no ganan nada los retrogrados OPUS DEI pues las niñas seguirán fornicando y haciendo uso de cualquier método para no tener un hijo en momentos que no consideran oportuno

Solamente el estado es el que queda pésimamente mal al no tolerar este tema que supera ya cualquier dique de contención, el de la sana práctica sexual.

el sexo no es malo señor rosquete... sino pregúntale a tu madre

malo es el que ve en el sexo algo distinto a lo que verdaderamente es; dos personas que se desean mutuamente. que se permiten caricias mutuas, sin ningún tipo de coerción o de imposición.

de esta acción, gran rosquete ministro, el hombre siempre gozó... la mujer la mayoría de veces también. Pero el varón tuvo siempre la ventaja de salir sin problemas de esta relación.
la mujer no. Mi hermana, mi madre, tu madre, tu hermana... ellas no. Ellas salían pensando que no les venía la regla, preocupadas hasta lo psicótico

pero oh milagro de la ciencia.... aparece la píldora del día siguiente

ya las niñas van a una fiesta se pueden acostar con quien deseen... y todavía tienen tiempo hasta el día siguiente para pensar si toman o no la bendita píldora.

Puede haber mayor igualdad entre el hombre y la mujer

ellas esclavas desde tiempos de la insana inquisición, donde gente mala como usted ministro rosquetón, donde las mujeres eran tratadas como seres demoniacos porque les hacián parar la pinga a los hombres santones como usted.

de repente si su madre hubiera llegado a conocer este tipo de anticonceptivos, usted que es un esperpento, no hubiera nacido tremendo ministro rosquete

oración
señor tu que accedes a la mayoría de mis ruegos, te pido que si te los vas a llevar tarde o temprano.... Ya recógelos de una vez... a él y al manganzón de palacio
amén
Pd: también aprovecha por allí y te llevas al cabrón de Cipriani
gracias señor de los infiernos... y que en pa(z)ilas descansen






jueves, 15 de octubre de 2009

Se murió el sambo come gatos


YouTube - alma mia vals

Terminadas las exequias de Arturo zambo Cavero, como parte también del folklore tradicional, vienen los análisis, que si estuvo bien, que si fue una exageración, que si el presidente sacó provecho, que si la viuda, que si las hijas, que si el yerno, que cómo vistieron, que por qué a fulano que valía mucho más que este sambo come gato no le hicieron ni bola cuando muere, y así por el estilo. Hasta un amigo que no quiero decir su nombre se atrevió a comentar que él lo había visto al sambo en Miami con unos portoriqueños mostazas.

Lo que pasa, y aqui hablo con tiara papal, es que nadie comprende en verdad cual la dimensión del sambo Cavero. Por qué ese ligazón de amantes con su público. Ni los propios periodistas que lo alaban comprenden en verdad la dimensión de este hombre que dejó de tocar el cajón cuando, por efectos de su increíble obesidad, se metió un manazo en el cojón izquierdo. Menos los rosquetes, algunos todavía ni lo saben que son, que lo atacan.

El sambo es de otra dimensión, pero para comprenderlo en primer lugar hay que ser criollo desde niño, nacido. Es como para manejar carro, aquel que no aprendió en su segunda década de existencia (puber), jamás llegaría a correr fórmula I, pero si fácil una combi asesina. El sambo era, y es, de aquellos que todo lo que toca lo convierte en oro. Así cualesquier valse que él cantara adquiría inmediatamente categoría de estelar, se convertía en éxito eterno. Sino preguntar a Polo Campos, que fue el primerito que salió, antes de Hildebrandt, a decir sin decirlo, que todo esto era un exageración, que a él era a quien se le debían los honores, que esta canción la hice por encargo de general Morales, que el sambo sólo la canta, pero todos sus éxitos me los debe a mi. Gran compositor, gran criollo, gran editor, libretista, pero al final se le achica el alma y no sé qué más.
No son sólo las canciones de Polo "cada domingo a las 12" o "cariño malo" ni sólo cuando llora mi guitarra, pues aún mejores son las de Félix Pasache Castillo, uno de los mejores compositores ya fallecido, "por segunda vez". déjalos, nuestro secreto, sigue mintiendo, se acabo y punto, entre otras. No son solamente las canciones de Abelardo Núñez "mal paso" o cuando habló el corazón, ni tampoco sólo "la palabra final" de Mario Cavagnaro o "de vuelta al barrio" de Pinglo. Ni las de los piuranos Adrián Flores Albán "alma, corazón y vida", o Alma mía de Pedro Miguel. Hasta Los Pollitos Dicen pio pio pio el sambo lo hubiera convertido en éxito criollo. Esta es la gran diferencia con muchos otros que han asesinado lindas composiciones, como los Kipus, Maritza Rodríguez, los emabajadores criollos, la misma Lucha Reyes o Matallana. también los dávalos, que hicieron como suyas canciones que en la voz del sambo hoy sonarían eternas.

Como siempre el presidente García malogrando todo lo que toca. Dizque ser su hermano, entonces le vuelvo a repetir como cuando muriera su hermano Carlos, mis más sentidas condolencias, pero otra vez se confundió el Señor llevándose al bueno dejándonos al malo, y encima salau. Decía Alan cual Colón, que el sambo Cavero tenía calle. No, el sambo no tenía calle señor presidente, el sambo es la calle misma, so príncipe gueveras.

Dice Hildebrandt que hay muchos hombres y mujeres del Perú que cuando murieron no se les dio ningún homenaje, mereciendo mucho más que este sambo come gato. La verdad es que los homenajes grandiosos no se pueden programar ni establecer por decreto. Es el pueblo el que canta con el sambo. Es el pueblo criollo que considera que el sambo no ha muerto, o derrepente que ya estaba muerto en vida, al final es lo mismo pues el sambo Cavero ya había dado todo lo que pudo dar.

Su secreto tal vez fue el nunca cantar la misma canción dos veces, dos veces igual. Sino preguntar a cualquier guitarrista, como el de la foto, pues al sambo había que mirarle la jeta para saber por donde iba a salir caprichosamente. Era y es indiscutiblemente el más grande interprete de nuestro acervo criollo y nadie puede decir lo contrario. Nunca bajó de calidad tema alguno. Al revés, levantó cada tema hasta puntos inigualables y por ello el sambo Cavero, el sambo comegato, ya es eterno y descansa en paz, si es que cabe la palabra pues nunca dejará de sonar en los hogares peruanos

viernes, 9 de octubre de 2009

Cuando la muerte redime y la vida condena


La vida y la muerte no solamente constituyen el principio y el fin de los seres vivos, sino que las tenemos conviviendo al lado nuestro todos los días, sin terminar de vivir o morir definitivamente.
Mientras tanto aquí saltando de un lugar a otro y tratando de meter más dinero al bolsillo que nuestro vecino, tristemente esperamos el turno para la visita de la parca.

Perdiendo esta perspectiva los miserables habitantes de este planeta se agrupan en territorios que llaman naciones, demarcando esos territorios como suyos. Así inventaron las guerras, unos por conquistar y otros los más débiles siempre, por defenderse.

En esto de morir en las guerras los hombres pusieron en el más alto pináculo, a los que morían en defensa de los sagrados intereses de la patria. Condenaban a los que sobrevivian o a la gloria del triunfo, o a la esclavitud y el deshonor de la derrota.
Los condenados a la gloria casi siempre llegaron a ocupar el sitial de líderes y muchas veces hasta de reyes, emperadores y hasta de presidentes de la república.
Por ello los que murieron en batalla siempre serán benditos, más aquellos héroes que llegaron a ser conductores de sus patrias muchas veces cayeron en desgracia, y de héroes pasaron a ser villanos, y entonces la historia que los hubiere bendecido de morir en batalla, los degrada definitivamente.


Algo de esta historia es lo que toca a los héroes peruanos de la Guerra del Pacífico

Los que murieron en defensa de la patria son alabados hasta el delirio, llamense Miguel Grau con su burguesa figura, el Huáscar y su tripulación más inglesa que peruana. los barcos comprados en europa venían con tripulación incluida, pues los connacionales no podrían dominar. En los mares se escribió la página más bella y heroica, y también más interesadamente promocionada por nuestras élites
Franciso Bolognesi su veterana figura y sus soldados que heroicamente prefirieron defender lo indefendible a rendir la plaza de Arica. No había otra salida ni por mar que había quedado desguarnecido, ni por tierra pues no existían vías de comunicación en esas comarcas abandonadas del país. Su suerte así echada los encumbró vía la muerte, a la gloria.


Pero hubo un héroe que no moría. Triunfador en Tarapaca, retrocedió en forma prudente, estuvo en el Alto de la Alianza y seguía replegando sus líneas hasta llegar a Lima. Los arequipeños, de otra parte ni se enteraban que el Perú estaba en guerra, por eso son considerados como la República de Arequipa, por eso de repu...blica.

El mitológico guerrero estuvo en cuanta batalla dieron los peruanos ante el invasor ejercito chileno. No se rindió en Lima y San Juan de Miraflores, se parapetó más bien en las breñas de nuestra serranía, desde donde organizara la primera guerra de guerrillas en que participaran indígenas sin ningún sentido de patria, solamente aglomerados alrededor de este titán de los Andes.
Comandaba indios que infligían duros golpes a las ya sufridas tropas chilenas que jamás pudieron doblegar su resistencia. El parlamente chileno incomodo con esta resistencia presionaba por la vida de sus tropas, pidiendo terminar de una vez con la ocupación, y el cese de las expediciones al interior del país. La situación era insostenible para los chilenos a pesar de contar en todo momento con el colaboracionismo de los pudientes, comerciantes y hacendados del Perú, algo así como la actual Sociedad Nacional de Industrias, Adex, Conaco o Confiep.

El avance de las tropas guerrilleras del Brujo Cáceres llevaba no sólo la expulsión del invasor sino también un fondo revindicatorio social, despojando a los colaboracionistas de sus riquezas dividiendolas entre las familias indígenas.
Estas medidas eran mal vistas en Lima, y ante la inminente llegada del brujo de los andes, se apresuran a firmar el entreguista Tratado de Ancón, y en este punto no vale recordar quien lo firmó, pues fue la clase rica de Lima y sus representantes militares los que la historia debe condenar sempiternamente.

Luego los laureles de la victoria volverían al Brujo de los Andes a su realidad social, llegando a ser presidente del Pérú en dos oportunidades, llegándose a afirmar que enriqueció a costas de las arcas estatales y finalmente la historia escrita por sus genes vascos y burgueses superaría a aquella otra de leyenda que su valentía y arrojo escribiera al lado de sus indios guerrilleros.


por eso escribo así, cuando la muerte redime y la vida condena.


miércoles, 7 de octubre de 2009

cocinero Gastón Acurio factura 65 palos verdes al año





tengo mis dudas

no sobre lo que factura Acurio sino sobre el que sea buen cocinero... pues ningún buen cocinero puede pasar por alto el uso de gorro de cocina, más aún si estás en edad de caída de pelo como ya lo está el regordete quien cada día aparece con menos pelos en la cabeza y seguro más en la sopa

Claro que es comprensible ya que a nadie le puede gustar verse como un muñeco de papa, pero su uso es obligado y nunca nadie le vio con gorro...

Por tanto desde mi punto de vista don Gastón no es buen cocinero. Lo que si está comprobado es que no deja de ser un buen negociante con todo lo bueno y malo que esto implica